La micropigmentación, conocida también como maquillaje permanente, es una técnica que consiste en introducir unos pigmentos orgánicos en la epidermis. Se podría decir que es un tatuaje estético para embellecer y resaltar los labios, las cejas y los ojos.
La técnica de micropigmentación utiliza pigmentos de origen natural: umber, siena, ocre, azul ultramar, negro de humo y otros. Para elegir el color apropiado, se mezclan varios pigmentos. Así se puede obtener cualquier tono, incluidos los tonos más naturales o el color de su pintalabios favorito.
Después de escoger el color, se limpia la zona de micropigmentación y se anestesia, para garantizar la seguridad y la ausencia de dolor.
El siguiente paso es delinear con el lápiz cosmético el diseño del maquillaje. Se perfila la forma de cejas, el contorno de labios o un delineado del párpado. Usando la máquina de micropigmentación, se introduce el pigmento en la epidermis, a la profundidad de hasta 0.5 mm.
En la zona de micropigmentación puede aparecer un leve enrojecimiento o hinchazón que desaparece al cabo de 2-3 días.
Las ventajas de micropigmentación:La micropigmentación evita la necesidad de maquillarse a diario. Además, permite modificar la forma de las cejas y de los labios y corregir la asimetría, para tener una mirada más expresiva y labios más sensuales.
Gracias a la resistencia del pigmento, el efecto puede durar hasta 3-4 años. No obstante, para mantener un maquillaje permanente impecable, se recomienda realizar una corrección cada 12-18 meses. Y, si se deseara, se podría eliminar el pigmento por completo en una sola sesión.
Además, la micropigmentación es una manera sencilla de ocultar cicatrices e imperfecciones de la piel. También es posible añadir al aspecto los rasgos deseados: un atractivo lunar, como el de Marilyn Monroe, o incluso pecas que les dan a las mujeres pelirrojas un peculiar encanto.
Técnicas de micropigmentación:La técnica de micropigmentación se selecciona individualmente y depende de los objetivos de corrección y de las características de la zona facial.
Por ejemplo, es posible dibujar uno por uno los pelos de las cejas para lograr el efecto de más grosor (la técnica pelo a pelo). O utilizar la técnica de sombreado para suavizar los contornos. La técnica mixta y el microblading, para conseguir el máximo volumen, también son muy populares.
En los labios se suele dibujar un contorno ligeramente difuso y se realiza un sombreado del tono más intenso en los bordes al más natural en el cierre de los labios.
En los párpados se realiza un bonito delineado y se rellena el espacio entre pestañas, para conseguir el efecto de pestañas más tupidas, pero con un aspecto natural.
Cuidados post tratamiento:La micropigmentación es un tratamiento seguro, apto para cualquier edad a partir de 18 años. No tiene contraindicaciones, excepto las más frecuentes, como el embarazo, la lactancia, las manifestaciones infecciosas y virales.
El período de rehabilitación es de 1 a 2 semanas, según el estado de piel y la amplitud de la corrección. Durante este período se debe evitar ir a la playa, a la piscina, a la sauna, etc., y proteger la piel de rayos ultravioleta.